Los usos más relevantes de Juglans Regia
El cultivo del nogal es principalmente por sus frutos, comestibles y oleaginosos. En primer lugar, la parte verde tiene alto contenido de vitamina C. A su vez, la semilla del nogal, conocida como nuez, son muy alimenticias y energéticas. Se emplean en pastelería, en la fabricación de helados, como salsa y, por supuesto, solas. Cuando son jóvenes las nueces sirven para preparar licores como la ratafía catalana.
Por su parte, el aceite de la nuez también es comestible, se aprovecha para ensaladas o para cocinar. Antiguamente se usaba para iluminación. Sin embargo, no debe almacenarse por mucho tiempo, ya que se vuelve rancia bastante rápido.
Las propiedades del nogal son múltiples y se han utilizado ampliamente en la historia de la medicina natural. En general, toda la planta tiene cualidades similares, aunque describiremos qué usos específicos se ha dado a cada parte. Por ejemplo, se ha descrito que las hojas de nogal son antihelmínticas (como antiparasitario), astringentes y depurativas. También se usa para afecciones dérmicas y como purificadora: se hacen infusiones con esta parte de la planta para uso tópico. Además de las propiedades de las nueces explicadas en el párrafo anterior (nutritivas y energéticas), se usa de forma externa en pasta para casos de dermatitis. El aceite se ha empleado como antihelmíntico, pieles secas y problemas de la menstruación. Por último, la corteza también es antihelmíntica y astringente.
En cuanto a la madera, es dura, homogénea y pesada, de buena calidad. La albura (últimos anillos de crecimiento) es clara y el duramen (parte central y compacta) color pardo oscuro. Es apreciada en ebanistería, carretería y tornería, así como para la fabricación de muebles, que se pueden teñir con un tinte producido por el mismo Juglans regia (la nogalina). Igualmente, esta misma sustancia sirve para barnizar. Los taninos de la cubierta de las nueces se aprovechan para el curtido de pieles.